jueves, 20 de noviembre de 2008

Estrella de la mañana y dedicatoria


Contradición, contradicción, contradicción, ¿cómo puedo titular esta fotografía con tan "luminoso" título cuando sé expresamente que icónicamente está inspirada por mi recuerdo de una visión de una fotografía antigua de La Macarena (la vigen, así, vígen en sevillano) en la que aparece cuando su hermandad la vistió de luto por la muerte del torero Joselito El gallo en 1920?...para entendernos en este medio, posibles etiquetas en este post, que no etiqueto porque no me gustan esos mecanismos :


-humanización de dioses
-paganismo
-fe
-humanos

Dedico la "hechura" de este blog a quienes conociendo a la SSS (Semana Santa de Sevilla), no se esfuerzan por comprenderla, también a quienes saben acercarse a ella aún sin conocerla, y por supuesto a quienes la conocen, la comprenden y la hacen sin ser sevillanos.

Lo dedico muy en serio a todos los familiares de personas asesinadas por la represión tras la guerra civil española y durante el régimen franquista que aún no pueden lograr que las tumbas de sus seres queridos salgan a la luz.

Y en particular a mi ¿bis? suegro , el abuelo de mi marido, que siendo fiscal segundo de la Hermandad de la Macarena, posibilitó que todos se pusieran de acuerdo para lograr la candelería (plata) que hoy luce. Su mujer, o sea, mi ¿bis? suegra, se llamaba Ana. Seguro que lo pasó regular con la excesiva implicación de su marido en empresas ajenas al hogar. Pero ahí está.
A mi padre, porque autoconfesándose ateo, me encaminó por el gusto por la semana santa, llevándome de pequeña a ver el paso de la macarena por la Calle Feria por la mañana (Estrella de la Mañana) la Macarena sale por la madrugá) , o la cofradía de los Gitanos o la hermandad del Baratillo porque era la de su barrio de su primer trabajo (Barrio del Arenal)
A mis amigos de facultad, de los años mozos, Fredi, Jorge, Pepe, Angelito, Eduardo, Paco, Ángeles, Adelaida y algunos más), todos estudiantes de Geografía e Historia, unos votantes socialistas, otros del Opus Dei, otros votantes del PP y hasta algún anarquista de práctica vital con los que viví las semanas santas más densas de mi vida, disfrute para todos los sentidos, escuela esencial para el conocer.
A mi hijo que sin haber sido educado en la fe católica, "carga" con el hecho de que desde que nació, figura como hermano de la hermandad de los Negritos, aunque nunca ha salido de nazareno, y todo porque dos buenos amigos decidieron hacerlo así cuando llegó al mundo.
Y a mi marido, el nazareno más guapo, y eso que iba vestido de negro, y eso que yo no lo conocí nunca así, pero me lo imagino, porque los antifaces o los capirotes de los nazarenos, sólo hacen iluminar al que sabe mirar.

Desde aquí, desde el "exilio" impuesto y por otro lado querido de una sevillana de raíz que rechaza todas las banderas... salvo una, aquélla que se conoce etimológicamente como Filosofía.

Sofía Serra Giráldez. Arroyo de la Plata. Sevilla. Spain, Mundo Mundial. Noviembre de 2008

3 comentarios:

Kaken dijo...

Hola, llego a tu blog procedente del de tu madre, y no me sorprende para nada tan gran hija, no hay más que leer a la madre...
Te dejo aquí mi admiración y mi propósito de seguir leyendo cuando el tiempo me lo permita..

Un bes

Anónimo dijo...

Sofía miarma...la Estrella que nos guía, debe ser luz reparadora de tantas injusticias.... me descubro no sólo ante tus fotos, sino más aún por tus textos.... con permiso me llevo la Estrella de la Mañana, y alboreá de mi vida a casa.
Un beso...

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ambos, Kaken y Pepe, por vuestras amabilisimas palabras.
Un abrazo

 
Creative Commons License
Semana santa de Sevilla by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.