lunes, 10 de noviembre de 2008

Sugerencia

Para un mejor entendimiento de esta manifestación antropológica de raices festivo- religiosas sevillana se recmienda la lectura del siguiente libro escrito por el antropólogo Isidoro Moreno Navarro.
Probablememente existirá alguna reedición, pero éstos son los datos de la que yo poseo.

"La Semana Santa de Sevilla. Conformación, mixtificación y significaciones"
Biblioteca de temas sevillanos.
Servicio de publicaciones del Excmo Ayuntamiento de Sevilla.
Sevilla 1982.



Aún hoy en día, y aún entre las personas de más avanzado nivel cultural, abundan los tópicos y tipificaciones extralimitadas, el mal entendimiento sobre una manifestación cultural, resultando irónico, aunque comprensible, que donde más se perciben sea entre las personas de ciudadanía española (por lo tanto más cercanas al fenómeno del que se "habla" en este blog), esas mismas a las que curiosamente no les resulta dificil entender y analizar perfectamente, digamos que por ejemplo, los rituales de algún grupo aborigen de Australia.
Cuesta desembarazarse de los tópicos, que tanto daño producen, de los prejuicios, de los condicionamientos de los que todos somos esclavos (algunos en mayor medida que otros). Es la cultura la que ilumina, el conocimiento, y hasta ahora, un buen libro constituye uno de los medios más accesibles para una gran mayoría de esos seres civilizados.
Por eso recomiendo la lectura de éste. Puede iluminar algunas cegueras.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Semana santa de Sevilla by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.