viernes, 30 de marzo de 2012

dios sevillano

Disparo de la fotografía:  Sevilla, Cristo de las Cinco Llagas, Calle Enladrillada, Sofía Serra,  Nikon D-80, 
Nikkor 28-135, 0.0017 s  1/60,  f/5.3, 66 mm. 22/Febrero/2012. 27239

6 comentarios:

Rodolfo Plata dijo...

LA SEMANA SANTA ES TIEMPO DE RECOGIMIENTO, MEDITACIÓN, EJERCICIOS ESPIRITUALES Y RECTIFICACIÓN. La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), y el cultivo de sí (mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma); la oratoria y la retórica para intervenir en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela
http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

Sofía Serra Giráldez dijo...

Me hubiera gustado más que tu comentario hubiera sido expresado con palabras de tu cosecha, pero en cualquier caso te agradezco tu aporte.
Si fuera creyente en un dios, comulgaría plenamente con ellas. Aún sin serlo, como conocedora de la tradición cultural cristiana por propia experiencia vital y por conocimientos adquiridos vía estudios, estoy en condiciones de argumentar a su favor desde un punto de vista de la fe cristiana.
El único problema es que tu comentario lo has dejado duplicado en dos entradas de este blog, lo que me indica un punto de vista originario algo proselitista. Como no comulgo con esas prácticas, ni la de duplicar comentarios ni las del proselitismo, borraré uno de ellos.
Con este acto espero advertirte para futuras ocasiones en las que desees dejar testimonio de tus creencias en este blog.
Un saludo

RAFAEL MÉRIDA dijo...

Siento tener que corregirte, pero no es el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes es el de las Cinco Llagas de la Trinidad, entiendo la confusión porque la talla es una imitación clara del Cristo de los Estudiantes.

Sofía Serra Giráldez dijo...

Muchas gracias, Rafael.
Me refería al Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta, ya sabes que por mi calle es imposible que hagan un vía crucis o tan siquiera un traslado del Cristo de la Buena Muerte de los estudiantes, además de que su figura y su talla son inconfundibles. De todas formas, mirándolo, seguía sin cuadrarme mucho con respecto al de la Hiniesta.
Aún así, te pregunto, ¿estás seguro que es el de La Trinidad?...es que buscando en noticias en esa misma fecha hubo un vía crucis con el de la Hiniesta, que ya sabes me coge aquí al lado, y como tú conoces a esa hermandad mejor que yo, seguro que tienes datos.
Un beso y gracias por tu aportación.
Me alegra verte aquí.

RAFAEL MÉRIDA dijo...

Sofía estoy seguro que es el de la Trinidad, el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta salió en via crucis, yo estuve, el día 28 de enero y pasó por Santa Paula, San Marcos, etc. pero no pasa por tu calle. El de la Trinidad desconozco el recorrido que hizo pero salio el miércoles de ceniza.
Las fotos de tu blog son preciosas, me ha encantado sobre todo la de los dos nazarenos de negro camino de San Román. Gracias

Sofía Serra Giráldez dijo...

Hola, Rafael, muchísimas gracias por haber vuelto y asegurármelo. Ahora mismo corrijo los datos.
Un beso

 
Creative Commons License
Semana santa de Sevilla by Sofía Serra Giráldez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.